Cirugía de orejas u otoplastía

1

Cirugía de oreja, auriculoplastia u otoplastia

¿Qué es? ¿Qué se persigue con la Otoplastia?

La otoplastia es el procedimiento quirúrgico que ofrece múltiples posibilidades en cuanto a la remodelación de la forma de las orejas, aunque generalmente se realiza para reposicionar las orejas prominentes o en “soplillo” a una posición más natural con respecto a la cabeza o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Es un procedimiento estético sencillo, seguro y con resultados totalmente naturales y definitivos, que provoca beneficios que no sólo mejoran el aspecto estético del paciente, sino también emocional, ya que las deformaciones o lesiones en esta zona producen falta de confianza y baja autoestima. Pocas cirugías conllevan tan poco riesgo y un impacto tan positivo en el paciente.
2

¿En qué casos suele realizarse la Otoplastia?

Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Las orejas han crecido completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será el ridículo que pase el niño en el colegio. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos a esta edad.

Además de ser una de las cirugías más seguras, uno de los beneficios más significativos de la otoplastia es la diversidad de problemas estéticos que puede corregir, entre los que cabe citar:

· Tamaño de las orejas: demasiado grandes o demasiado pequeñas.
· Orejas protuberantes.
· Orejas ahuecadas
· Orejas doblada
· Orejas en coliflor
· Tamaño del lóbulo/lóbulos rasgados
3

¿Cómo se realiza la cirugía?

La técnica empleada en la Otoplastia dependerá del problema concreto. La cirugía generalmente se realiza a través de una pequeña incisión escondida en el pliegue de la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después, el cirujano esculpe el cartílago para permitir que éste se pliegue de nuevo hacia atrás, hacia una posición más habitual y deseada por el paciente; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja, se sutura y se coloca un vendaje que el paciente debe llevar alrededor de la cabeza, cuyo objetivo se traduce a una sujeción segura de la nueva posición de las orejas.

La mayoría de las veces aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

4

Sobre la cirugía

· Lugar: La otoplastia se realiza en el quirófano, dentro de una clínica u hospital.

· Duración: Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos más complejos pueden llevar más tiempo.

· Período de estancia en el hospital: Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía.

· Anestesia: Si el niño es pequeño, el cirujano le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local, asociada o no a la sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.
5

¿Cómo es el postoperatorio de la Otoplastia y sus cuidados?

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia general.

Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía y en pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero, parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje. Deberá usarlo día y noche durante 12-14 días.

Las orejas pueden causar molestias un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. Pueden presentar cierto enrojecimiento e hinchazón que a la retirada de puntos, sobre los 7-8 días, no debe ser muy evidente y en ocasiones, puede aparecer una pérdida de sensibilidad la cual se va recuperando totalmente en poco tiempo.

En términos generales la incorporación laboral/escolar es posible retomarla pasada 1 semana.

Rellenar el formulario (obligatorio*)

Selecciona que cirugía te interesa
AGENDA TU CITA*
× ¿Necesitas una cita?