Abdominoplastia

1

¿Qué es? ¿Qué queremos lograr con la Abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo quitar todo el excedente de piel y tejido graso del abdomen que quedan después de perder mucho peso o tras un embarazo.

Cuando la piel es poco elástica y ya no logra adaptarse y retraerse con la pérdida de peso y grasa, queda un mandil colgante en el abdomen que es incomodo y hasta molesto en la vida diaria.

El objetivo de esta operación es mejorar la estética del abdomen dando mayor armonía con el resto del cuerpo, dejando un abdomen plano, al quitar el excedente de piel y grasa y reparando la pared abdominal para corregir la flacidez que se tenia y al mismo tiempo dar un contorno adecuado a la cintura; al mismo tiempo se modela el ombligo para fijarlo a una altura ideal con un aspecto agradable y estético.

En algunas ocasiones se acompaña este procedimiento con liposucción de las zonas donde existe un excedente de tejido graso que no se retiraran con el colgajo abdominal para brindar al paciente un resultado aun más estético.
2

¿En qué casos suele realizarse la Abdominoplastia?

▪Exceso de piel y grasa abdominal por pérdida de peso.

▪Exceso de piel y grasa en abdomen posterior a un embarazo.

▪Estrías que abarcan casi todo el abdomen con exceso de piel habitualmente por obesidad o embarazo.

▪Pérdida masiva de peso posterior a cirugías de obesidad.

▪Pacientes con debilidad de la pared abdominal por una hiperlaxitud de la musculatura abdominal (diástasis abdominal).
3

¿Cómo se realiza la cirugía?

Al realizar una abdominoplastia, el cirujano extrae el colgajo abdominal (el mandil de piel y grasa) a través de una incisión por encima de pubis a nivel del vello púbico.

Se libera la pared abdominal del tejido graso que lo cubre a fin de poder realizar la reparación de la musculatura abdominal y mejorar el contorno y tensión del abdomen (plicatura de los músculos rectos).

Al encontrarse el ombligo dentro de la zona de piel que se retirara, se hace una incisión alrededor del mismo para que sea el mismo ombligo el que se tenga al finalizar el procedimiento. Sin embargo en pocos casos, el ombligo puede permanecer sin tocar y descender un par de centímetros cuando no hay que quitar un mandil tan grande de piel denominándose Miniabdominoplastia.
4

La cirugía

▪Lugar: La cirugía se realiza en un quirófano debidamente equipado.

▪Duración: Puede tener un tiempo de 3 a 4 horas.

▪Estancia en el hospital: Regularmente se prefiere que el paciente permanezca una noche en el hospital.

▪Técnica de Anestesia: La cirugía puede realizarse con una anestesia mixta con un bloqueo regional y sedación o emplearse una técnica de anestesia general sobre todo en casos que se acompaña de liposucción.
5

¿Cómo es el postoperatorio de la Abdominoplastia y sus cuidados?

Al terminar el procedimiento de abdominoplastia, se le coloca al paciente una faja compresiva, la cual usará durante 4 semanas de forma continua a fin de proteger la región abdominal, manteniendo una compresión homogénea en todo el tronco y abdomen, facilitando una desinflamación uniforme, procurando una adhesión de la piel y evitando la aparición excesiva de moretones.

Se colocan unos drenajes que evitan que se acumule gran cantidad de liquido debajo de la piel. Estos se retiran en el transcurso de los primeros días de la semana.

Los primeros 5 días las molestias son mas intensas, y posteriormente irán disminuyendo gradualmente hasta ser mínimas a los 10 a 14 días.

Debido al procedimiento en la pared abdominal la sensibilidad está disminuida en la parte central del abdomen, la cual se irá recuperando gradualmente hasta normalizarse a los 12 o 24 meses.

Los puntos de sutura, se irán retirando a partir de los 6 días, los más finos en la línea de la cicatriz de la abdominoplastia y los puntos del ombligo se retirarán de los 8 a 12 días conforme a la cicatrización de cada paciente.

La cicatriz final de la abdominoplastia suele tardar hasta 12 meses en llegar a su resultado definitivo. En la mayoría de los pacientes al final tendrá una coloración similar a la piel siendo casi imperceptible.

El tiempo de recuperación recomendado para volver a las actividades cotidianas es de 2 a 3 semanas y para reiniciar actividad física de 6 a 8 semanas.
6

Recomendaciones

▪Un reposo relativo 7 días.

▪Realizar curaciones de la herida cada 24 horas con algún antiséptico.

▪No mojar la herida hasta después del 4o día.

▪Proteger la cicatriz utilizando bloqueador solar con crema factor 50 durante 3 meses.

▪Usar una crema para cuidado de cicatriz después del 1er mes tras la retirada de suturas.

    Rellenar el formulario (obligatorio*)

    Selecciona que cirugía te interesa
    AGENDA TU CITA*
    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    × ¿Necesitas una cita?