¿Qué debo de saber antes de operarme?

Antes de ir a la consulta de cualquier Cirujano Plástico recopile todas las dudas que puedan sugerirle para planteárselas al Médico. En muchas ocasiones desconocerá el tipo de cirugía o tratamiento que en Ud es aplicable, así que trate de que las preguntas sean globales. Intente recopilar información de la operación que Ud cree que necesita para que sus preguntas puedan ser más específicas. Recuerde que el que pregunta no ofende . Un actitud recelosa en cuanto al hecho de hacer preguntas no es buen síntoma.

Infórmese claramente de que el Médico que la atiende es un Cirujano Plástico con título oficial. Ante la duda, no tenga reparos en preguntarle sobre su titulación. Cuando acuda a centros, Clínicas o a grandes establecimientos de estética, es posible que el Médico que le atienda sea un Cirujano Plástico con título oficial, pero tenga también en cuenta lo siguiente: Para estos especialistas Ud nunca será paciente suyo, será un paciente más de la Clínica o Centro. Estos especialistas suelen cobrar honorarios bajos por cada tratamiento que realizan, así que necesitan realizar muchos para que su labor sea rentable (Ud podría ser la cuarta o sexta operación del día) . Esto supone, tanto en la consulta como en el quirófano, una peor atención al paciente.

Infórmese sobre los siguientes aspectos: Dónde se realizará su operación (Hospital, Clínica, Consulta, Hospital de día), qué especialistas o personal médico participarán en su operación (Es obligatoria la presencia de un Anestesiólogo). Cual será la secuencia de eventos antes, durante y después de la operación (si el paciente necesita ingreso hospitalario o no, cuanto tiempo durará la operación, cuanto tiempo estaré en la Clínica u Hospital antes de ser dado de alta, cuando se realizará la primera revisión postoperatoria). Tenga en cuenta que sólo los establecimientos sanitarios conocidos como Hospitales o Sanatorios tienen autorización para ingresar al paciente durante la noche, tienen UVI y personal cualificado todo el día. Las Clínicas y los Hospitales de día no pueden ingresar a un paciente durante la noche, no tienen UVI y por las noches cierran.

Aunque puede ser estresante, pregunte siempre por las posibles complicaciones que pueden aparecer durante o después de la operación , que consecuencias tendrían y como se resolverían. Si es posible, pida al especialista algún folleto informativo sobre la operación o tratamiento que le ha recomendado.

Una intervención quirúrgica es un acto médico costoso que surge unir los siguientes gastos: Honorarios de Cirujano, Ayudantes y Anestesiólogo, Gastos de Hospitalización , Medicación y Quirófano. Gastos derivados del uso de implantes o prótesis. Esto supone que algunos Médicos traten de ahorrar gastos al paciente para que el tratamiento sea más barato: operar en la propia consulta o en una clínica barata, prescindir de anestesiólogo, utilizar implantes o prótesis baratas, etc. Pida un presupuesto por escrito de su tratamiento.

Antes de operarse Ud deberá firmar un documento conocido como Consentimiento Informado. Se trata de un documento que exige la Ley (Ley 41/2002 de 14 de Noviembre básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) y que es de obligado cumplimiento antes de cualquier acto quirúrgico. En el se detallan aspectos importantes de la operación entre los que deben destacar las posibles complicaciones o situaciones indeseables.

Exija siempre al cirujano que le vaya a operar: información escrita sobre la intervención, dónde se realizará la intervención, qué pruebas necesitará antes de operarse (¡siempre hay que pedirlas! ), un informe de alta hospitalaria o alta definitiva (el cirujano no se puede negar) y un recibo o factura de la operación, cuando Ud. pague, que incluya los datos fiscales del cirujano (nunca se podrá negar).