Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

La rinomodelación o rinoplastia líquida se han convertido de un tiempo a esta parte en una alternativa interesante y muy demandada para todos aquellos pacientes que desean mejorar la silueta de su nariz sin pasar por una Rinoplastia. La presencia de materiales de relleno inyectables usados durante una rinomodelación no impide la realización de una Rinoplastia pero ha de ser tenida muy en cuenta y exige una valoración más precisa.

 

Puntos clave.

  • Una de las formas menos agresivas de cambiar estéticamente la nariz es realizar una rinomodelación con sustancias inyectables. Los beneficios y desventajas pueden ser numerosas.
  • Un paciente tratado con rinomodelación o con implantes puede ser sometido a una Rinoplastia si se estudia adecuadamente.
  • El uso de prótesis o implantes nasales para modelar la nariz es una práctica relativamente común en países asiáticos..

Rinomodelación con rellenos inyectables: lo bueno y lo malo.

En la actualidad los dos productos más usados (y autorizados por las autoridades sanitarias españolas) para realizar rinomodelaciones  son el Ácido Hialurónico y la Hidroxiapatita Cálcica. Ambos productos son reabsorbibles y, adecuadamente implantados, deberían desaparecer de forma gradual sin dejar residuos tras un periodo de tiempo variable entre 6 y 12 meses. Los rellenos inyectables permanentes, como el Metacril,  están prohibidos en la actualidad y no deberían usarse con estos propósitos.
El procedimiento de rinomodelación consiste básicamente en inyectar la sustancia de relleno bajo la piel de la nariz para cambiar sus contornos. Estas sustancias pueden ser inyectadas en la raíz de la nariz, a lo largo del dorso, en la punta o en la columela con el objetivo de conseguir un dorso más recto o una punta más alta y definida.
Los beneficios de la rinomodelación son la rapidez de ejecución, el corto periodo de recuperación y el evidente ahorro en costes. No obstante, aunque pueden considerarse procedimientos seguros, también es necesario saber que pueden producir efectos secundarios y/o complicaciones como:

  • Granulomas. Enrojecimiento prolongado.
  • Irregularidades visibles.
  • Ceguera.
  • Necrosis de la piel nasal.

Modelado y reconstrucción nasal con Prótesis.

ImplantesNasalesMedpor2

Las prótesis nasales son implantes sintéticos sólidos no inyectables, es decir precisan de una cirugía para ser implantados en su localización. Su utilidad principal es:

  • Proporcionar un cambio estético rápido en la silueta nasal a través de pequeñas incisiones. Es un procedimiento relativamente popular en países asiáticos. Estas prótesis suelen estar fabricadas en silicona.
  • Determinado tipo de implantes pueden ser usados como alternativa a los injertos de hueso o cartílago en rinoplastias reconstructivas, sobre todo cuando se precisa un aumento de tamaño. Los materiales más usados son el Medpor (Polietileno expandido) o el Gore-tex®.

Los posibles efectos secundarios o complicaciones más frecuentes con las prótesis nasales son:

  • Infección postquirúrgica
  • Intolerancia de la prótesis y su extrusión al exterior. Suele ser más frecuente con el paso de los años.
  • Rotura o fractura de la prótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »