Como se realiza un injerto de grasa enriquecido con células y plasma

 

En entradas anteriores hemos visto como el tejido adiposo contiene una población de células que posee la habilidad de proliferar y diferenciarse en múltiples líneas. A estas se las han denominado como Células Madre Adultas derivadas de la grasa (ADSC). Estas células tienen la capacidad de dividirse y originar a su vez otras que, por un lado, mantienen su capacidad multipotente y por otro lado su capacidad de diferenciarse en diversos tejidos como hueso, músculo, cartílago, grasa, etc a estas se les conoce como células pluripotentes o pluripotenciales. Determinados estímulos, originados en hormonas y otras citoquinas, son los que “obligan” a una célula pluripotencial a diferenciarse en músculo, cartílago, grasa, etc. A las células madre adultas se les atribuyen gran parte de los mecanismos reparadores que se producen en nuestro cuerpo (no solo en la piel o la grasa), además de su capacidad para auto reproducirse, segregar factores de crecimiento  y para originar otro tipo de células como hueso, cartílago la propia grasa o el músculo entre otros. Pero existen otras estirpes celulares que coexisten con las células madre adultas y que, en conjunto (junto a las células madre), se les denomina Células Regenerativas Derivadas de la Grasa (ADRC) o Fracción Estromal Vascular. Entre estas células se encuentran precursores de células endoteliales que son las responsables de aportar nuevos vasos sanguíneos y por tanto facilitar, entre otras cosas, la reparación de tejidos al aumentar la oxigenación y la nutrición.

El propósito de enriquecer un lipoimplante o un injerto de grasa es el de aumentar la concentración de células regenerativas que contiene de forma natural. Se realiza obteniendo las células de la fracción estromal vascular de la grasa del mismo paciente, añadiéndolas posteriormente al injerto que se va a emplear (ver esquema). El proceso comienza obteniendo dos porciones de grasa del paciente: una cantidad de grasa se destina al propio injerto y una cantidad adicional de grasa se destina únicamente a la obtención de las células regenerativas de la fracción estromal.

  • La porción de grasa destinada al injerto se obtiene y procesa de igual manera que durante un lipoimplante tradicional.
  • La porción de grasa destinada a la obtención de células se procesa convenientemente mediante un método manual (no automatizado) que aísla todas las células regenerativas (incluyendo las células madre). El aislamiento mediante técnicas manuales ha demostrado ser muy superior a los métodos automáticos ofrecidos por algunas máquinas.

Una vez obtenidas, las células regenerativas se añaden a la grasa que va a ser injertada. De esta manera el injerto de grasa obtenido previamente aumenta considerablemente su número de células regenerativas. Como paso adicional (opcional) se puede añadir plasma rico en plaquetas (PRP) para ofrecer a todas las células las mejores condiciones posibles de supervivencia.

En numerosos estudios se ha demostrado que el incremento de células regenerativas en los injertos de grasa aumenta su supervivencia y su capacidad regenerativa, lo que resulta muy útil para su uso en zonas comprometidas o que precisan un mayor esfuerzo curativo.

 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »