Cirugía Virtual para pacientes con obstrucción de nariz.

Cirugía Virtual para pacientes con obstrucción de nariz.

La cirugía funcional de nariz permite mejorar la respiración de aquellos pacientes que sufren de obstrucción nasal. Esto se consigue mediante técnicas quirúrgicas que tratan de mejorar el paso del aire por el interior de las fosas nasales. La cirugía virtual aplicada a pacientes con obstrucción  de nariz es una herramienta fundamental que nos ayuda a predecir mejor qué técnicas de rinoplastia funcional serán más eficaces en cada paciente.

¿Qué es la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

La cirugía virtual consiste en modificar, mediante un programa informático (software), las imágenes 3D obtenidas de estructuras de la cavidad nasal. Este software permite al cirujano “simular” una intervención quirúrgica sobre los cornetes, tabique nasal y otras zonas de la cavidad nasal. A continuación, el modelo “no operado” y el modelo “operado” son sometidos a un análisis conocido como CFD (Computational Fluid Dynamics), que permite obtener datos muy valiosos sobre cómo es el flujo de aire en el interior de la nariz de ese paciente. De esta forma se puede evaluar cuál de las opciones quirúrgicas aplicadas virtualmente será la que le proporcione mejores resultados funcionales.

Beneficios de la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz.

Los beneficios de la cirugía virtual aplicada a los problemas funcionales de la nariz son evidentes.

  • Es posible evaluar el problema de flujo aéreo que presenta el paciente antes de realizar una cirugía real. También se puede visualizar donde se encuentran las zonas de la cavidad nasal que presentan mayores problemas y actuar en consecuencia.
  • Es posible ensayar varios tipos de cirugía sobre el mismo paciente para evaluar los efectos de cada una de ellas. Esto nos ayuda enormemente a elegir la mejor solución, y la menos agresiva, antes de proceder con la cirugía real.
  • Una vez determinadas qué zonas deben ser corregidas, y cómo, puede trasladarse el plan “virtual”  a una cirugía real.
  • ¿Cuándo se debe usar la cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

    La cirugía virtual aplicada a la obstrucción de nariz puede emplearse:

    • En pacientes que muestran signos de obstrucción nasal causados por alteraciones anatómicas candidatas a cirugía. Las desviaciones del tabique nasal o un crecimiento exagerado e irreversible de los cornetes serían unas de las principles indicaciones de la cirugía virtual.
    • En pacientes que presentan alteraciones anatómicas en el interior de las fosas nasales que no causan obstrucción física, pero sí causan un problema funcional. Los pacientes con perforaciones del tabique nasal o aquellos con síndrome de nariz vacía serían un ejemplo.

    ¿Cómo se hace una cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz?.

    Antes de poder realizar una cirugía virtual de nariz el Dr. Silverio le solicitará un TAC facial (Tomografía Axial Computarizada). Las imágenes procedentes del TAC serán procesadas a continuación usando un software especial.
    Este software nos permite:

    • En primer lugar, evaluar las características del flujo de aire que pasa a través de la cavidad nasal mediante un complejo análisis conocido como análisis CFD (Computational Fluid Dynamics). Se pueden obtener datos sobre la velocidad del aire, su temperatura o la presión, entre otros valores, y determinar dónde están los principales problemas.
    • A continuación se realiza la “operación” virtual, durante la cual serán modificadas las estructuras (tabique, cornetes, etc) como si de un paciente real se tratase. Pueden realizarse tantas cirugías se estimen precisas, cada una de ellas con alternativas quirúrgicas diferentes.
    • Tras la o las cirugías virtuales se procederá a realizar un nuevo análisis CFD del flujo de aire para evaluar cual de las cirugías realizadas ofrece los mejores resultados.

    Una ventaja adicional es que el Dr. Silverio puede hacer el análisis a distancia, sin que sea necesaria la presencia física del paciente. El único requisito es que el paciente disponga (o se realice) un TAC facial y nos haga llegar el contenido del mismo. Una vez obtenidos los resultados del análisis, estos le serán remitidos a modo de informe.

    Conclusiones.

    La cirugía virtual y los análisis CFD son, sin duda, el siguiente escalón en el tratamiento de los paciente que presentan problemas funcionales y obstrucción de nariz.

    • Permite el análisis en profundidad de los problemas reales del paciente.
    • Nos permite elegir la estrategia de tratamiento más adecuada y menos agresiva para conseguir el mejor resultado posible.
    • Ahorra en numerosas ocasiones costes económicos, sufrimientos innecesarios o cirugías innecesariamente complicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »